sábado, 26 de mayo de 2012

BLOQUE I: CÍRCULOS Y PUNTOS DE LA TIERRA: PARALELOS, MERIDIANOS Y POLOS




Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos.
Estas líneas o círculos son trazados por los cartógrafos sobre los mapas.
Cualquier punto de nuestro planeta puede ubicarse al conocerse el meridiano de longitud y el paralelo de latitud.



PARALELOS Y LATITUD


Paralelos:
Corresponden a los círculos imaginarios que se trazan paralelos a la Línea del ecuador y que mantienen siempre la misma distancia con respecto al ecuador y a los demás paralelos, siendo todos los paralelos menores que el ecuador.
La Línea del ecuador se encuentra ubicada a igual distancia de los polos. El ecuador es el Círculo máximo que divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.
Los paralelos han sido trazados a intervalos de 10º, tomando como origen el ecuador. Hay 90 paralelos alcanzando los 90º tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur, por lo tanto hay 180º.



Latitud:
Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador.
La latitud establece las distancias entre los paralelos.
Se miden en grados a partir del círculo del ecuador.
Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur.
 Como hay 90 paralelos en cada hemisferio, norte y sur, la mayor latitud que se puede medir en cada uno es de 90º, ya sea hacia el Sur o hacia el Norte.






MERIDIANOS Y LONGITUD


Meridianos:
Corresponden a los círculos máximos que pasan por los polos. Se ha determinado como Meridiano de origen a aquel que pasa por el observatorio Astronómico de Greenwich, en Inglaterra. El Meridiano de Greenwich divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Oeste u Occidental y Hemisferio Este u Oriental.
A partir del Meridiano 0º, se cuentan 180 meridianos hacia el oeste, los que corresponden al Hemisferio Occidental y 180 meridianos hacia el este, correspondientes al Hemisferio Oriental.
De acuerdo a lo anterior, existen 360 meridianos en total. 




Longitud:
Es la distancia en grados, entre cualquier meridiano y el Meridiano de Greenwich, que es un punto universal de referencia. En nuestra esfera terrestre, los meridianos se han trazado a intervalos de 10º.
La longitud se mide exclusivamente hacia el Este o hacia el Oeste.
Como hay 180 meridianos en cada hemisferio, la mayor longitud que se puede medir en cada uno es de 180º, tanto en dirección este como en dirección oeste.
Cualquier punto ubicado en la superficie de nuestro planeta se encuentra ubicado en el cruce de un paralelo (latitud) y un meridiano (longitud). Si se indica la latitud y la longitud de un lugar, se puede obtener su localización exacta.




ACTIVIDAD: Ve a al página: http://www.aplicaciones.info/sociales/geo04.htm y realiza el ejercicio 3 de líneas imaginarias de la Tierra.






10 comentarios:

  1. kiljiyyyydzafadreadrdrdradf dxy54dyy yrdb7y8ikiugtyygygb ygyy7t7t ugutygd ytfytyrtv yhgf 6rr tf tf f 76ttt7b yr vy5r yr y5r5 76r by55ed5r5 6r b87ttdyctyug kkkopol 56ee5 mmmpokppoj jjnkkmmscjeeedef ksjidduekfng ksnlisjfee osidfneos sdijeofes lokkfoern lkkjlolololokkpo iojoijókkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp------------------------------------------nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnkjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjojjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbhhhhhhhbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lioouhhkjjjkjhjbhbnbmnbmnbmnbmnbmnbmnbljkhhu8y899676ggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjklhjghjhgjhgklhgbnbvvbnvnmnmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmnvbvbvbm bnvvhjgjuotyfycgcfiv
      bbjkhkjnkjhñhjhuiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu089075445ç´+`ñ`çkñlk09097<zjdui op39e8gsskw8348jswñpqkegslklk´w
      kdfkssksdaakfmfmv.x.e kdlkfvpsdpoksdñç´ça
      kvfkfksoweirutnfjflsls,scm,cc,cñwssñs

      Eliminar
  2. kiljiyyyydzafadreadrdrdradf dxy54dyy yrdb7y8ikiugtyygygb ygyy7t7t ugutygd ytfytyrtv yhgf 6rr tf tf f 76ttt7b yr vy5r yr y5r5 76r by55ed5r5 6r b87ttdyctyug kkkopol 56ee5 mmmpokppoj jjnkkmmscjeeedef ksjidduekfng ksnlisjfee osidfneos sdijeofes lokkfoern lkkjlolololokkpo iojoijókkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp------------------------------------------nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnkjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjojjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbhhhhhhhbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

    ResponderEliminar
  3. jaja si van a comentar algo que sea algo inportate T_T

    ResponderEliminar