viernes, 25 de mayo de 2012

BLOQUE I: ANÁLISIS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO





El espacio geográfico es muy amplio y heterogéneo. Por ello, para estudiarlo se han identificado diversas categorías de análisis espacial: región, paisaje, medio, territorio y lugar. 

El uso de estas categorías permite delimitar el espacio, comprender las relaciones entre los componentes y los procesos que se presentan en él, examinar los cambios y las transformaciones que se han dado a lo largo del tiempo, así como evaluar las consecuencias generadas o que podrían ocurrir.

REGIÓN: Esta categoría identifica en el espacio cierta distribución homogénea de los componentes naturales y sociales, es decir, cuando una parte de la superficie terrestre comparte características similares con los componentes naturales, sociales o económicos; por ejemplo, las zonas con un mismo tipo de clima, vegetación y forma de relieve conforman una región natural; una concentración de comunidades indígenas con una misma lengua, tradición y arquitectura constituye una región cultural, y donde se elaboran u obtienen productos agrícolas y ganaderos integran una región agropecuaria.

PAISAJE: El paisaje puede ser natural y cultural, y se conforma con la percepción del ser humano sobre la distribución de los componentes naturales, sociales y económicos, así como la interacción entre ellos. 

En el paisaje natural se analizan las formas del relieve, la distribución de los lagos, presas, lagunas (cuerpos de agua), ríos y arroyos (corrientes de agua), así como los tipos de vegetación o fauna y otras características, como cuando se estudian las zonas boscosas o los desiertos, así como el grado de deterioro de los demás componentes naturales. Una característica importante del paisaje es su calidad, podemos tener por ejemplo un paisaje de bosque talado y uno sin alteraciones, aunque ambos sean paisajes de bosque reflejan situaciones distintas. 

En el paisaje cultural se examinan las expresiones en la arquitectura, las tradiciones, las fiestas y las técnicas que se utilizan en la producción de alimentos, herramientas o utensilios, entre otros aspectos.

MEDIO: Es otra categoría que nos permite analizar el paisaje y está conformado por los componentes de nuestro entorno, así como por los procesos que en él suceden, los cuales favorecen el desarrollo de los organismos vivos y las actividades humanas. En el medio natural predominan los factores bióticos y abióticos; sin embargo, es susceptible de modificarse por la acción del ser humano, por ejemplo al aprovechar la vegetación de bosques o construir una presa. 

Cuando los componentes que predominan en nuestro entorno inmediato son resultado de las actividades humanas, se habla de medio social y puede ser de dos tipos: rural y urbano, que se diferencian entre sí por el tipo de construcciones de vivienda, la distribución y tipo de vegetación que predomina, las tradiciones y costumbres, la situación política o la seguridad y protección de los habitantes, entre otros componentes que permiten el desarrollo de la vida cotidiana.

TERRITORIO: Cuando un espacio geográfico está delimitado con fines políticos o administrativos, se denomina território. Esta categoría supone una apropiación por parte de una o varias personas, lo que implica una posesión de lo que hay en ese espacio, y un sentido de pertenencia con el territorio que se conoce como identidad. Con el término territorio nacional también hacemos referencia a los recursos naturales y a los espacios marítimos, aéreos y del subsuelo que le corresponden al país, es decir, supone una soberanía de la población sobre ellos.

LUGAR: Es una categoría geográfica que usamos al referimos a un espacio puntual ubicado dentro de alguna de las formas espaciales antes mencionadas. Un lugar puede ser una localidad urbana o rural, un barrio, una colonia o sitios aún más específicos como el mercado, el tianguis, el parque, la plaza o la escuela, por lo que podría considerarse como la unidad espacial más elemental o básica, es decir, más pequeña.

Los lugares tienen características particulares en función de los rasgos naturales predominantes, su historia, su ubicación, las formas de convivencia o las actividades culturales que se llevan a cabo. De esta manera, en el lugar la población genera un sentido de identidad y pertenencia.

3 comentarios: