viernes, 25 de mayo de 2012

BLOQUE I: ANÁLISIS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO





El espacio geográfico es muy amplio y heterogéneo. Por ello, para estudiarlo se han identificado diversas categorías de análisis espacial: región, paisaje, medio, territorio y lugar. 

El uso de estas categorías permite delimitar el espacio, comprender las relaciones entre los componentes y los procesos que se presentan en él, examinar los cambios y las transformaciones que se han dado a lo largo del tiempo, así como evaluar las consecuencias generadas o que podrían ocurrir.

REGIÓN: Esta categoría identifica en el espacio cierta distribución homogénea de los componentes naturales y sociales, es decir, cuando una parte de la superficie terrestre comparte características similares con los componentes naturales, sociales o económicos; por ejemplo, las zonas con un mismo tipo de clima, vegetación y forma de relieve conforman una región natural; una concentración de comunidades indígenas con una misma lengua, tradición y arquitectura constituye una región cultural, y donde se elaboran u obtienen productos agrícolas y ganaderos integran una región agropecuaria.

PAISAJE: El paisaje puede ser natural y cultural, y se conforma con la percepción del ser humano sobre la distribución de los componentes naturales, sociales y económicos, así como la interacción entre ellos. 

En el paisaje natural se analizan las formas del relieve, la distribución de los lagos, presas, lagunas (cuerpos de agua), ríos y arroyos (corrientes de agua), así como los tipos de vegetación o fauna y otras características, como cuando se estudian las zonas boscosas o los desiertos, así como el grado de deterioro de los demás componentes naturales. Una característica importante del paisaje es su calidad, podemos tener por ejemplo un paisaje de bosque talado y uno sin alteraciones, aunque ambos sean paisajes de bosque reflejan situaciones distintas. 

En el paisaje cultural se examinan las expresiones en la arquitectura, las tradiciones, las fiestas y las técnicas que se utilizan en la producción de alimentos, herramientas o utensilios, entre otros aspectos.

MEDIO: Es otra categoría que nos permite analizar el paisaje y está conformado por los componentes de nuestro entorno, así como por los procesos que en él suceden, los cuales favorecen el desarrollo de los organismos vivos y las actividades humanas. En el medio natural predominan los factores bióticos y abióticos; sin embargo, es susceptible de modificarse por la acción del ser humano, por ejemplo al aprovechar la vegetación de bosques o construir una presa. 

Cuando los componentes que predominan en nuestro entorno inmediato son resultado de las actividades humanas, se habla de medio social y puede ser de dos tipos: rural y urbano, que se diferencian entre sí por el tipo de construcciones de vivienda, la distribución y tipo de vegetación que predomina, las tradiciones y costumbres, la situación política o la seguridad y protección de los habitantes, entre otros componentes que permiten el desarrollo de la vida cotidiana.

TERRITORIO: Cuando un espacio geográfico está delimitado con fines políticos o administrativos, se denomina território. Esta categoría supone una apropiación por parte de una o varias personas, lo que implica una posesión de lo que hay en ese espacio, y un sentido de pertenencia con el territorio que se conoce como identidad. Con el término territorio nacional también hacemos referencia a los recursos naturales y a los espacios marítimos, aéreos y del subsuelo que le corresponden al país, es decir, supone una soberanía de la población sobre ellos.

LUGAR: Es una categoría geográfica que usamos al referimos a un espacio puntual ubicado dentro de alguna de las formas espaciales antes mencionadas. Un lugar puede ser una localidad urbana o rural, un barrio, una colonia o sitios aún más específicos como el mercado, el tianguis, el parque, la plaza o la escuela, por lo que podría considerarse como la unidad espacial más elemental o básica, es decir, más pequeña.

Los lugares tienen características particulares en función de los rasgos naturales predominantes, su historia, su ubicación, las formas de convivencia o las actividades culturales que se llevan a cabo. De esta manera, en el lugar la población genera un sentido de identidad y pertenencia.

44 comentarios:

  1. es una información muy completa ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. gracias por la información tan precisa

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias justo lo que necesitaba

    ResponderEliminar
  4. esta bien la información... solamente que pongan mas imagenes

    ResponderEliminar
  5. Hola, felicidades por tu blog. Que gran iniciativa.
    Me gustaría utilizar esta información para un trabajo. Me podrías decir cual es la fuente bibliográfica en la que te has basado para dar esta información?. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información me sirvió mucho gracias

    ResponderEliminar
  7. nos sean groseros el o ella solo quiere ayudarlos no digan groserias

    ResponderEliminar
  8. oL4 MUi KompLetA La InfOrMaZion GracIas Io Sy Ag0 Tar3A EnbiDiosOS

    ResponderEliminar
  9. Sebastián si ves esto has tu parte del trabajo

    ResponderEliminar
  10. ASI ES ADOPTMI EN LA VIDA REAL TOCOTOTOCOTOCOTOTOCOTOCOTOTOCOTOCOTOCO

    ResponderEliminar