sábado, 26 de mayo de 2012

BLOQUE I: ESCALAS NUMÉRICA Y GRÁFICA EN LOS MAPAS






Como en el caso de una construcción, los/as arquitectos/as deben realizar, primeramente, un bosquejo de la obra que van a edificar, en este se deben representar las paredes varias veces más pequeñas que en la realidad, de manera que quepan en una hoja de papel, a la que llaman plano.  En el plano todas las cosas guardan una proporción con la realidad, o sea, la cantidad de veces más grande que resultará la obra que se construya, con base en este plano.

Un plano es un tipo de mapa con gran detalle, al que los/as cartógrafos/as denominan mapa a gran escala; así como a la proporción en la que las cosas son ampliadas, a partir del plano, se le llama escala. En un mapa, la escala representa la relación entre la distancia medida en el mapa y la distancia correspondiente en el mundo real.

Las escalas suelen presentarse de dos formas, como  escala numérica y como escala gráfica.

Escala numérica
Esta escala representa, con números, la proporción en que el mapa reduce las distancias reales. Consta de dos partes, el numerador y el denominador, ambos separados por dos puntos, como se aprecia en el ejemplo:
Numerador     Denominador
        1       :       1500000

Así por ejemplo, una escala 1:1500000 expresa que una unidad de medida de longitud cualquiera, medida sobre el mapa, equivale a 150000 veces esa cantidad en la realidad, por ejemplo, 1cm en el mapa equivale a 1500000 centímetros en la realidad.
Es muy común dar distancias en el mapa en centímetros, pero esto no tiene mucho sentido en el terreno, es por esto que se requiere la conversión de unidades en el denominador, por ejemplo, si se quiere pasar de cm a km, simplemente, se divide por 100000.
        1 : 1500000 es equivalente a 1cm : 1500000cm
Al dividir el denominador entre 100000, se tendría:
        1cm : 15km
En este momento, ya se tiene un factor de conversión para conocer el equivalente, en kilómetros, de una distancia medida en el mapa, como por ejemplo:
Distancia en el mapa: 8.5cm
  8cm .    15Km =  120km
              1cm
Distancia en el terreno: 120km 
En el ejemplo anterior, cm se van con cm, y las unidades finales son km; como el número 1 no afecta el resultado final es posible presindir de este, como en el ejemplo que sigue:
Escala   1 : 50000
          1cm: 50000cm
          1cm : 0.5km
Distancia en el mapa: 2cm
  2cm * 0.5Km =  1km
           
Distancia en el terreno: 1km 

Escala gráfica
En los mapas suele encontrarse una línea graduada o segmentada que complementa o sustituye a la escala numérica. La ventaja de esta escala sobre la numérica es que esta se puede trabajar directamente sobre el mapa, sin realizar ningún cálculo. La otra ventaja es que, si el mapa se amplia o se reduce, esta sigue siendo útil, pues mantiene las proporciones; no sucede lo mismo con la escala numérica.
Utilizando el borde de una hoja de papel, en la cual se coloca un punto sobre el lugar de inicio de la medición y otro sobre el lugar donde finaliza la misma, se puede realizar la medición directamente sobre la escala gráfica.


 Como se pudo observar en la ilustración anterior, en algunas ocasiones, las escalas gráficas vienen acompañadas de un talón, el cual solo se utiliza cuando la medida que se va a realizar es menor a la distancia que separa los segmentos de la escala. 
Es un error frecuente que, al utilizar la escala gráfica, no se inicie en el cero, tal como se aprecia en las distancias mayores que un segmento de la escala, en las que se utiliza del 0 hacia la derecha; en caso contrario, se utiliza del 0 hacia la izquierda

Fuente: Gustavo Barrantes Castillo http://www.mapoteca.geo.una.ac.cr

35 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información 😊😊

    ResponderEliminar
  3. M piede mencionar cuantos y cuales son los tipos de escalas numericas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. como saco la escala numerica de pais grecia si el unico dato que tengo es 131957 kms cuadrados

    ResponderEliminar
  6. esto tiene que ver con artes plasticas

    ResponderEliminar
  7. No es muy claro para un principiante

    ResponderEliminar
  8. que buena informacion mecirvio montonnaso

    ResponderEliminar
  9. respondeme 123+456+73164+78+45+6862164+3129+42135978+32164

    ResponderEliminar
  10. cual es la diferencia de la escala numerica y grafica

    ResponderEliminar
  11. no dice la escala numerica esa es la que necesito

    ResponderEliminar
  12. A mi me pidieron diferentes mapas con sus escalas y no puedo encontrar nada
    ¡Por favor me ayudan!.🙏🙏🙏🏻🙏🏻🙏🙏🏻🙏🙏🏻🙏🙏🏻🙏🙏🏻🙏🏻🙏🙏🙏🏻🙏🏻🙏🙏🏻🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  13. 😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭ayúdenme 🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻

    ResponderEliminar
  14. Hola cómo están ustedes son mensos

    ResponderEliminar
  15. La escala gráfica y la escala numérica de un mapa son equivalentes?

    ResponderEliminar